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“Para avanzar a una sociedad inclusiva debemos considerar a la diversidad como un valor dentro de nuestra sociedad”

“Para avanzar a una sociedad inclusiva debemos considerar a la diversidad como un valor dentro de nuestra sociedad”

Jessica Droppelmann, Directora Nacional (s) de SENADIS:

En entrevista exclusiva, la personera de gobierno manifestó que la UCM siempre ha colaborado con el organismo, por lo que espera seguir fortaleciendo vínculos para que el plantel sea un líder en materia de inclusión y educación superior, tanto en la región como a nivel país.

¿Cómo lograr una sociedad más inclusiva para las personas con discapacidad en IES?

Para avanzar a una sociedad inclusiva debemos considerar a la diversidad como un valor dentro de nuestra sociedad, sobre todo dentro de las comunidades educativas.

Debemos generar iniciativas que permitan aceptar la diversidad y revisar constantemente nuestras acciones, procesos e instrumentos, pues mediante ellos podremos lograr un verdadero cambio cultural en nuestra sociedad, sentando las bases para la plena inclusión.

Lograr una sociedad inclusiva es una tarea de largo aliento y debemos considerar a todos los actores, en ese contexto las personas y entidades vinculadas a las IES son relevantes, ya que forman a los futuros profesionales de nuestro país y es necesario que ellos tengan una visión inclusiva, considerando a las personas con discapacidad, en todos los ámbitos de la sociedad.

¿Qué ganamos como país al reconocer el derecho de las personas con discapacidad a las IES?

Ganamos una sociedad más justa, equitativa e inclusiva. Reconocer los derechos de las personas con discapacidad es un deber que tenemos como sociedad, así lo establece la Ley Nº 20.422 y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, por lo que avanzar en la implementación de medidas para la inclusión educativa de las personas con discapacidad siempre será una ganancia para todos, no sólo para la comunidad con discapacidad.

Asimismo, a medida que los países van avanzando en estas temáticas, también se da un progreso en la movilidad social de las personas y progreso como sociedad. A mayor preparación académica, existen más y mejores alternativas laborales y en consecuencia, mejora la economía del país.

¿Qué rol juegan las IES en este tema?

Las Instituciones de Educación Superior tienen un rol fundamental en varios ámbitos. El primero de todos es el rol formador en pregrado y la influencia del proyecto educativo en los futuros profesionales.

Si efectivamente las IES traspasan los principios de inclusión y diversidad, evidenciándolos en la trayectoria educativa de sus estudiantes, sus mallas curriculares, sus procesos administrativos, etc., es muy probable que los profesionales graduados de aquellas instituciones sean gestores de cambio en donde sea que se desempeñen, visualizando barreras y buscando e implementando soluciones, para incrementar la participación de todas las personas, incluyendo a quienes son personas con discapacidad.

También, las IES tienen el deber de producir conocimiento, por tanto pueden ser aliados estratégicos a nivel país, aportando con investigación en problemáticas asociadas a discapacidad y educación inclusiva, con la finalidad de poder aportar a las bases de la política pública del país.

Por su parte, las IES influyen en su territorio, a través de acciones con la comunidad, y otras instituciones educativas, apoyando los procesos de transición en otros niveles y modalidades educativas.

¿Qué destaca de la Ley de Educación Superior?

Lo primero y más destacable es que le Ley de Educación Superior incorpora la variable discapacidad explícitamente, dejando de forma clara a quién va dirigida, sin espacio a una interpretación diferente.

También, se destaca el principio de no discriminación arbitraria por causa de discapacidad y las acciones compensatorias o -como indica la Ley Nº 20.422-  de acción positiva, para eliminar desventajas producto de las barreras que enfrentan las personas con discapacidad en su proceso de enseñanza y aprendizaje, tales como: la obligación por parte de las IES de implementar programas de acceso especial para personas con discapacidad, que comprendan instrumentos y apoyos, según indica la Ley Nº 20.422 en su artículo N°3.

Otro punto a considerar es que se destaca, por primera vez este nivel educativo, que tendrá un presupuesto asignado para la respectiva implementación de este sistema, el que será indicado a través de Decretos a cargo de MINEDUC y Hacienda respectivamente.

¿Cuáles son los desafíos de la inclusión de personas con discapacidad en el Chile de hoy?

Nuestro desafío es seguir avanzando en la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. En relación a las IES, debemos potenciar estrategias colaborativas orientadas a aumentar el número de profesionales con discapacidad, para que ellos sean los protagonistas y lideren el cambio cultural que nos permita concretar una efectiva inclusión social.

Tenemos que avanzar en la entrega de apoyos a estudiantes con discapacidad, capacitar a docentes en estrategias inclusivas, desde su formación, para poder enseñar inclusivamente a los estudiantes con discapacidad y por último, que las instituciones de educación superior, incorporen todos los apoyos y ajustes respectivos, con la finalidad de entregar igualdad de oportunidades a los estudiantes con discapacidad que cursan estudios de educación superior.

Se espera que la Ley de Educación Superior pueda ser un aporte, pero también es necesario que las IES desde ya, estén modificando sus proyectos educativos institucionales conforme al principio de inclusión y el enfoque de Derechos Humanos, que sus planes de mejora o estratégicos se condigan con esta declaración en la política institucional, la que debiese considerar como un pilar fundamental de la calidad en la educación, el principio de inclusión y acciones que favorezcan la participación activa de personas con discapacidad.

¿Podría comentar brevemente sobre las iniciativas impulsadas por la UCM -en conjunto con SENADIS- en esa línea?

La Universidad Católica del Maule siempre ha colaborado con SENADIS en la difusión de los derechos de las personas con discapacidad, a través de seminarios, presentación y ejecución de proyectos para incluir a estudiantes con discapacidad, también a través del trabajo en red con otras instituciones de educación superior, a través de la RESI, entre otras.

Esperamos seguir fortaleciendo nuestros vínculos para que sea un líder en materia de inclusión y educación superior, tanto en la región como a nivel país.

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