Enter your keyword

Estrategia de Acompañamiento en la Educación Superior (AES)

Estrategia de Acompañamiento en la Educación Superior (AES)

Su propósito es acompañar a los estudiantes en el primer año de su formación profesional, a través del diseño e implementación de diversos dispositivos que aborden las necesidades de los estudiantes, en relación con las características específicas de las áreas y carreras a las que se incorporan; dispositivos que tienen como eje al estudiante y deben interrelacionarse para mantener coherencia y sinergia y todos ellos formando parte de una política institucional de inclusión.

Con ese objetivo, la UCM ha implementado el Centro de Apoyo al Aprendizaje, con una serie de programas de acompañamiento y acceso inclusivo a la Universidad.

Centro de Apoyo al Aprendizaje

cap_ucm_logo

Dependiente de la Vicerrectoría Académica y perteneciente a la Dirección de Docencia, tiene como objetivo favorecer el proceso de aprendizaje y desarrollo integral de los estudiantes UCM, en particular de primer año. Trabaja con programas de acceso a la educación superior y de acompañamiento a estudiantes UCM.

Programas de Acompañamiento

Alfabetización Académica (A+A)

Acompaña al estudiante en el proceso de adquisición de un conjunto de estrategias cognitivas y conocimientos lingüísticos necesarios para interpretar y producir textos de estudio de su disciplina.

Acompañamiento en Matemática, Ciencias e Inglés

Consiste en fortalecer las habilidades asociadas al área de matemática, ciencias e inglés, en estudiantes de primer año. Genera instancias de acompañamiento práctico y tutoría.

Apoyo Psicoeducativo

Consiste en fortalecer técnicas de estudio y habilidades que permitan actuar de manera autónoma, tanto en aspectos académicos como personales.

Centro de Tutoría

Es una comunidad de aprendizaje entre estudiantes, que reconoce la relevancia de los pares tanto para la integración a la vida universitaria como a la cultura académica.

Programa Apoyo y Recursos para la Inclusión (PARI)

Apoya el proceso de adaptación a la vida universitaria y promueve la permanencia de los estudiantes con discapacidad, desarrollando sus habilidades y competencias en diferentes ámbitos.

Programas de Acceso a la Educación Superior

Programa de Atracción de Talentos Pedagógicos (PAT)

Favorece el ingreso a la universidad de estudiantes destacados con vocación a la pedagogía, a partir de la vinculación de la universidad con establecimientos de la Región del Maule.

Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE)

Prepara a estudiantes destacados académicamente que hayan aprovechado las oportunidades de aprendizaje en sus establecimientos educacionales y que manifiestan su intención de continuar estudios en la educación superior, y una vez en la universidad los acompaña mediante diversos mecanismos en los primeros años.

Programa Semilla UCM

Busca promover el desarrollo del potencial de talento general y específico, en niños y jóvenes, a través de un modelo de formación integral extracurricular, que les permita desarrollar no solo habilidades superiores, sino que también los transforme en personas comprometidas socialmente.

Contacto:  

captalca@ucm.cl
capcurico@ucm.cl
www.cap.ucm.cl