Enter your keyword

“Hay que educar para el siglo XXI, no como si estuviéramos aún en el siglo XIX”

“Hay que educar para el siglo XXI, no como si estuviéramos aún en el siglo XIX”

Conociendo a: Alejandro Espinoza, coordinador del CAP sede Curicó

Alejandro Espinoza Guzmán, es profesor de Lenguaje, con estudios de magíster y alejandro-espinozadoctorado en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Además de ser el coordinador del CAP en la sede Curicó, este apasionado por las series de TV y el running es docente de los programas de Alfabetización Académica (A+A) y de Atracción de Talentos en Pedagogía (PAT).

¿Cómo y cuándo llegó al CAP?

Mi primera experiencia en lo que hoy es el CAP, fue en el prestigioso programa PAT, donde he dado clases desde sus inicios, teniendo grandes satisfacciones, tanto personales, como en lo grupal y en los logros que han tenido los alumnos. Luego, fui invitado a trabajar en el programa A+A, donde llevo tres años impartiendo clases.

El año 2017, pude asumir la coordinación del CAP Curicó y colaborar en el contacto más directo e inmediato con la dirección y con las escuelas de la sede.

¿Cuál ha sido su experiencia en el CAP?

Muy positiva, pues me ha permitido explorar un área más administrativa y de gestión, desafiante a la vez, pues hay que tener buena capacidad de diálogo y saber escuchar a quienes necesitan de la colaboración del CAP.

¿Cuál cree usted que ha sido su principal logro personal? ¿Y del programa? ¿Por qué?

La obtención de mi doctorado el año pasado, ello en lo profesional. En lo familiar, ver a mis hijos crecer y desarrollarse como buenas personas.

A su juicio, ¿qué falta por mejorar la educación en el país o la región?

Falta incorporar en las escuelas una mirada más contextualizada del mundo en el que estamos viviendo, clases más reflexivas, más interesantes para los alumnos, educar para el siglo XXI, no educar como si estuviéramos aún en el siglo XIX.

Si tuviera que entregar un mensaje a los estudiantes con los que ha trabajado y con los que trabaja actualmente ¿cuál sería?

Mi mensaje es simple, sigan sus sueños, estudien con pasión y convencidos de que lo que están haciendo, servirá para cambiar el mundo, tener una sociedad mejor y más humana.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.