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“Día a día intentamos que los programas de acceso inclusivo sean una oportunidad real para los estudiantes y sus familias”

“Día a día intentamos que los programas de acceso inclusivo sean una oportunidad real para los estudiantes y sus familias”

Conociendo a: María de los Ángeles Opazo, coordinadora del Centro de Tutoría del CAP

María de los Ángeles Opazo Pinto, es la coordinadora del Centro de Tutoría, maria-de-los-angeles-opazoprograma de acompañamiento del CAP. Es profesora, egresada de la Universidad Católica del Maule de la carrera de Educación Especial, nació en Constitución, “pero llevo gran parte de mi vida viviendo en la ciudad de Talca”, agrega.

¿Cómo y cuándo llegó al CAP?

 Me incorporé a trabajar al Centro de Apoyo al Aprendizaje en marzo de 2017, cuando esta unidad comenzaba a tomar forma, había lineamientos del trabajo que realizaríamos en cada programa, se habían tomado experiencias nacionales e internacionales, pero faltaba llevarlo a cabo, con el sello UCM, y el trabajo de cada profesional que se iba sumando al equipo que hoy se ha conformado.

¿Cuál ha sido su experiencia en el CAP?

Mi experiencia en el CAP ha sido muy enriquecedora, he visto en poco tiempo, cómo los estudiantes tutores de la mayoría de las carreras de la UCM desarrollan una labor de acompañamiento permanente, preocupándose de aspectos complementarios, propios de la vida universitaria y centrados en el desarrollo académico de sus compañeros. El aprendizaje entre pares se ha hecho imprescindible, los estudiantes de primer año se acercan al CAP para que les asignemos un tutor par. Cabe mencionar que los tutores son estudiantes de cursos superiores que poseen características que los llevan a realizar un trabajo consciente, comprometido, siendo una fuerza de cambio positivo en los estudiantes tutorados.

¿Cuál cree usted que ha sido su principal logro personal? ¿Y del programa? ¿Por qué?

Considero un logro personal, el llegar a trabajar a la universidad que me formó y más aún, a la unidad que se ocupa del aprendizaje de todos los estudiantes de primer año; que muchas veces son estudiantes que provienen de contextos vulnerados y requieren un soporte en esta transición que a veces se torna un tanto compleja.

Un logro del programa es que somos parte de la organización del Encuentro Nacional de Tutores Pares, instancia que busca mantener y fortalecer el espacio generado en torno al diálogo, reflexión y aprendizaje en el marco de las nuevas políticas inclusivas en la Educación Superior en Chile. Los ejes estructurales están centrados en el intercambio de buenas prácticas tutoriales derivadas del proceso de acompañamiento a estudiantes de un perfil de ingreso diverso y heterogéneo; además se articulan estrategias de acompañamiento tutorial efectivas, orientadas a la inserción, permanencia y desarrollo integral de los estudiantes en la Educación Superior. Se realizará en la Universidad Católica de Temuco en el mes de octubre; es un orgullo, ya que los tutores de la universidad presentarán experiencias exitosas e innovadoras de su quehacer, a un año y medio de la puesta en marcha del programa.

A su juicio, ¿qué falta por mejorar la educación en el país o la región?

El sistema educacional chileno, aún no logra estándares de calidad y equidad para los estudiantes de todos los niveles educativos, pero creo que día a día, en la educación superior caminamos e intentamos que los programas de acceso inclusivo, sean una oportunidad real para los estudiantes y sus familias.

Si tuviera que entregar un mensaje a los estudiantes con los que ha trabajado y con los que trabaja actualmente ¿cuál sería?

Continuaremos trabajando en la formación de tutores pares en la universidad, con el objetivo de acompañar de manera efectiva a los estudiantes que transitan desde la educación media a educación superior. Seguiremos enfocándonos y especializándonos en el acompañamiento académico y en la transición a la vida universitaria.

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