Enter your keyword

“Lograr el reconocimiento de los estudiantes UCM en tan poco tiempo es un mérito”

“Lograr el reconocimiento de los estudiantes UCM en tan poco tiempo es un mérito”

Conociendo a: Felipe Valdebenito, facilitador CAP UCM

Felipe Valdebenito Espinoza (26) es profesor de Matemática y Computación, egresado de la Universidad Católica del Maule (UCM). Oriundo de Constitución, actualmente se desempeña en el programa Acompañamiento en Matemática del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP UCM). En esta nueva sección, “Conociendo a…”, podremos conocer un poco más a este docente, para quien es  mérito del Centro de Apoyo al Aprendizaje el haber “logrado el reconocimiento de los estudiantes de la Universidad en tan poco tiempo, debido al trabajo que se realiza con ellos. Al intentar siempre entregar una solución a sus requerimientos y darles un apoyo que va un poco más allá de la parte académica, un apoyo humano”, recalcó.

¿Cuándo y Cómo llegó al CAP?

Mi participación en esta unidad comenzó el año pasado, específicamente el lunes 20 de marzo de 2017. La postulación para este trabajo fue a través de un concurso público que buscaba profesores de matemática para realizar tareas de apoyo académico.

¿Cuál ha sido su experiencia en el CAP?

Mi experiencia ha sido la de acompañar a estudiantes con diferentes dificultades académicas, que van desde reforzar contenidos aprendidos en la enseñanza básica y media, hasta una mejor comprensión de conceptos y contenidos de nivel universitario.

Una experiencia bastante exigente y dura. Digo exigente debido a que el interés de estudiantes es bastante y el trabajo a realizar con ellos de manera dedicada a sus necesidades es muy grande; y me refiero a que es dura, ya que esto no solo contempla el plano intelectual o la formación académica de los estudiantes, sino que va de la mano con el ámbito personal de cada uno de ellos con los que he tenido la oportunidad de trabajar, ya que al generar buenos resultados se produce mayor motivación,  mejora el interés y hasta la autoestima, asunto que no se puede dejar fuera de la sala de clases o entre la relación estudiante-profesor. Se debe ser lo suficientemente contenedor y cuidadoso para poder reorientar a los estudiantes.

Es un trabajo muy agradable y satisfactorio.

¿Cuál cree usted que ha sido su principal logro personal? ¿Y del CAP? ¿Por qué?

Mi logro personal es haber tenido la valentía, y haber sido capaz de tomar la decisión de ser profesor, teniendo en conocimiento todo lo que esto implicaba, sobre todo con la responsabilidad de la formación de personas.

A esto también le sumo como logro, tener la oportunidad de desempeñar mi trabajo en una institución de educación superior a corta edad, ya que si bien esto es se puede atribuir a un grupo de variables externas a mi persona, también hay una gran cuota de mérito personal en esta oportunidad.

Como mérito de la unidad, en general, es haber logrado el reconocimiento de los estudiantes de la Universidad en tan poco tiempo, debido al trabajo que se realiza con ellos. Al intentar siempre entregar una solución a sus requerimientos y darles un apoyo que va un poco más allá de la parte académica, un apoyo humano.

A su juicio, ¿qué falta por mejorar la educación en el país o región?

Entre todas las cosas que deben cambiar, claramente, lo que falta por mejorar es el cambio de mentalidad en los estudiantes y profesores, en esto una cosa lleva a la otra. Los docentes en la sala de clases se encuentran un poco mecanizados al realizar su labor, se explican algunos contenidos sin sentido, solo se enseñan porque sí, no se contextualizan, no se ejemplifican, no se les da otra mirada, y esto hace que los estudiantes no le vean el sentido a lo que se les presenta.

A mi juicio, esto es lo fundamental para lograr un cambio en la educación a nivel país o en la región.

Si tuviera que entregar un mensaje a los estudiantes con los que ha trabajado y con los que trabaja actualmente ¿cuál sería?

Mi mensaje a estos estudiantes sería: chicos, despierten. Aprovechen esta inmensa oportunidad de aprender las diferentes áreas que se les está enseñando. Abran su mente e intenten ver de diferentes puntos de vista lo que les enseña, con esto lograrán visualizar distintos caminos de aprendizaje y práctica de los contenidos. Y por sobre todo, estudien, y no dejen de estudiar.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.