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AVANZA CONSTITUCIÓN DE LA MESA DE EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA EN EL MAULE

AVANZA CONSTITUCIÓN DE LA MESA DE EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA EN EL MAULE

Instituciones presentes en la región conocieron y valoraron positivamente la experiencia de la mesa inclusiva de estudiantes de la UCM.

En el marco de la constitución en la región de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI), la Universidad Católica del Maule (UCM) dio a conocer su Mesa Inclusiva de Estudiantes con Discapacidad, espacio que permite que los futuros profesionales con discapacidad se organicen para la implementación de mejoras que se requieren al interior de los planteles.

En la voz de su coordinador, Sebastián Díaz, estudiante de segundo año de la Escuela de Pedagogía en Educación Especial de la UCM –acreditada por 7 años-, las instituciones presentes conocieron este proyecto que busca “organizarnos como estudiantes con discapacidad, para hacer petitorios sobre algunas mejoras, ya sea de infraestructura o académicas, dentro de la universidad”, explicó.

Beneficio para la región

Respecto de la articulación de la RESI, el rector UCM, Dr. Diego Durán, destacó que este tipo de iniciativas “Buscan que nos podamos mirar a la cara, teniendo solo presente lo que somos como persona”, añadiendo que “El que tengamos una mesa regional, que involucre a más de una institución, con intereses, objetivos y características distintas, hace que esto sea mucho más rico y maravilloso”, indicó.

“Nos debemos a la región y hoy tenemos que poner nuestro espíritu y virtudes en su beneficio”, agregó el rector UCM.

Por su parte, el secretario regional ministerial (seremi) de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, agradeció a la universidad por liderar esta iniciativa, exprensando que “Ha costado avanzar, pero ya tenemos una ley y todos tenemos que sumarnos, para trabajar como corresponde y que la RESI sea un ejemplo a nivel nacional”, cerró.

La RESI es liderada en la región por la UCM y su programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI), que es parte de las iniciativas de acompañamiento al interior del plantel administradas desde el Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP).

En la oportunidad estuvieron presentes representantes de las Universidades Santo Tomás, de Talca, Autónoma de Chile, INACAP Talca y Curicó, AIEP y el CFT Regional de Linares, además de la directora regional de SENADIS, Carla Matteo y Ángela Gajardo, supervisora de proyectos del área educación de dicho servicio.

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