Enter your keyword

Buenas prácticas en exploración vocacional fue tema de jornada con liceos PACE de la UCM

Buenas prácticas en exploración vocacional fue tema de jornada con liceos PACE de la UCM

Programa reunió en dos días a sus 31 liceos adscritos de la zona sur y norte, en Talca y Curicó, respectivamente.

2Con el foco puesto en relevar la experiencia y buenas prácticas en cuanto a la exploración vocacional y proyecto de vida, el   programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), ejecutado por la Universidad Católica del Maule (UCM), realizó dos jornadas de trabajo en Talca y Curicó, con estudiantes, profesores y equipos directivos de los 31 establecimientos adscritos a la iniciativa.

A las dependencias del Hotel Raíces de Curicó concurrieron los liceos ubicados en la zona norte de la región, mientras que en Talca hicieron lo propio los establecimientos con asiento hacia el sur del Maule. Allí los asistentes pudieron reflexionar, a través de trabajos en grupo, respecto de cómo se trabaja la orientación vocacional en sus liceos y cuáles son aquellas experiencias que pueden servir como insumo para un trabajo sistematizado con el resto de los establecimientos adscritos al PACE UCM.

En la oportunidad, Alejandra Villarroel, jefa del Centro de Apoyo al Aprendizaje 3(CAP UCM) -unidad que aloja al PACE UCM dentro de los Programas de Acceso Inclusivo a la Educación Superior, y que además, despliega una serie de Programas de Acompañamiento a los estudiantes novatos-, manifestó que como decisión institucional se ha resuelto “trabajar la vocación y exploración vocacional, la creación del proyecto personal de vida no se acaba en la educación secundaria, sino que se extiende en la medida que uno va creciendo y en eso nosotros queremos acompañarlos también”, sostuvo.

Por su parte, el secretario regional ministerial (seremi) de Educación, Jaime Suárez, agregó en la jornada de Talca que “trabajar sin vocación es muy triste”, añadiendo que “no hay nada más triste que estudiar algo y darse cuenta que no era lo de uno. Estamos guiando a nuestros jóvenes, no nos podemos equivocar,  por eso este programa es tan importante y tiene que apuntar al centro de lo que ese estudiante quiere, la vocación habla de la felicidad”, expresó.

Testimonios

4Para Ángela López, de cuarto medio del Liceo Arturo Alessandri Palma de Romeral, este tipo de actividades sirven “para aclarar algunas cosas, es una buena experiencia ya que nos están orientando para ingresar a la educación superior, es útil”, dijo, agregando que el sólo hecho de pensar en entrar a la universidad le da un poco de miedo, “es un paso gigante”, manifestó, relatando que quiere entrar a medicina y que su familia le dice que” aproveche esta gran oportunidad”, ampliando que “es un alivio tener la posibilidad de tener un cupo a través de este programa”.

Asimismo, Héctor Canales, director del Liceo Politécnico de Curicó, -uno de los 10 nuevos establecimientos que se incorporaron este 2018 al PACE UCM- calificó al programa como “atractivo y bastante enriquecedor”, ya que según él “de a poco uno va incorporando la mirada hacia donde apunta, es excelente que permita el ingreso a alumnos que de otra forma no tendrían la posibilidad de entrar a la educación superior”, concluyó.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.