Enter your keyword

“Es muy placentero apoyar a los estudiantes y contribuir en su bienestar personal”

“Es muy placentero apoyar a los estudiantes y contribuir en su bienestar personal”

Conociendo a: Sebastián Rojas Muñoz, facilitador del programa Apoyo Psicoeducativo CAP

Sebastián Rojas Muñoz (27) es psicólogo social comunitario, egresado de la sebastian-rojas-1Universidad de Talca en 2009. Desde 2017 es facilitador del programa de Apoyo Psicoeducativo del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP UCM), sin embargo, su historia en la UCM se remonta más atrás, cuando llegó al Programa PACE en 2015.

Recorrer la alameda en otoño, de la mano de su pareja es uno de sus pasatiempos favoritos, junto a jugar futbolito con su equipo, los “Pirilácticos”. Añade además, que su paso por el CAP marcará un antes y un después en su vida profesional: “he podido desarrollarme, adquiriendo nuevos conocimientos permanentemente, el equipo de trabajo al estar conformado por profesionales tan diversos, ha significado un estimulo constante”, sostuvo Sebastián Rojas, a quién invitamos a conocer un poco más a través de esta sección.

¿Cómo y cuándo llegó al CAP?

Llegué el año 2015 a trabajar al programa PACE, para el área de Preparación para la Vida. En ese momento me encontraba buscando nuevos horizontes, entonces vi un aviso en internet, en el cual necesitaban profesionales para una experiencia educativa, que en ese momento era innovadora, no lo dudé y postulé. Me preparé mucho para la entrevista, de hecho, no quedé en primera instancia, luego se abrió otro puesto y ahí me llamaron y aquí me quedé hasta el día de hoy, actualmente en el programa de Apoyo Psicoeducativo del CAP.

¿Cuál ha sido su experiencia en el CAP?

Tremenda, una experiencia que sin duda marcará mi vida profesional, dado que he podido desarrollarme profesionalmente, adquiriendo nuevos conocimientos permanentemente, el equipo de trabajo, al estar conformado por profesionales tan diversos, ha significado un estímulo constante. Además, el poder trabajar con estudiantes es muy gratificante, me reflejo en ellos, sus inquietudes, interrogantes, desafíos, es muy placentero poder apoyarlos y contribuir en su bienestar personal.

¿Cuál cree usted que ha sido su principal logro personal? ¿Y del programa?

El poder ser parte del Centro de Apoyo al Aprendizaje, son pocos los lugares en el país y mucho menos en la región tan estimulantes como el CAP, el poder ser parte de este equipo de trabajo, si bien involucra desafíos constantes de perfeccionamiento y profesionalismo, es realmente fabuloso.

A su juicio, ¿qué falta por mejorar la educación en el país y la región?

Principalmente la educación pública, tenemos estudiantes que egresan de 4to medio sin poder comprender un texto, sin saber multiplicar, sin saber de la historia de su país. Nuestros estudiantes no reflexionan, no se cuestionan el porqué de las cosas. El ir al colegio se ha transformado en un trabajo, en una obligación. Cuando uno entra a una sala de clases se da cuenta que los estudiantes no disfrutan estar ahí.

Si tuviera que entregar un mensaje a los estudiantes con los que ha trabajado y con los que trabaja actualmente ¿cuál sería?

Agradecerles la confianza que han depositado en mí y que se sigan esforzando, estudiando, para hacer más grande a Chile y cada vez más justa la vida en nuestra patria.

 

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.