Profesores de enseñanza media participaron de Jornada de Formación Docente organizada por PEM UCM
Alrededor de 50 profesores y profesoras de enseñanza media pertenecientes a los 33 establecimientos adscritos en el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Católica del Maule, participaron de una Jornada de Formación Docente el pasado viernes 24 de octubre de 2025.
Se trata de una iniciativa organizada por el componente de Preparación en Enseñanza Media (PEM) del PACE UCM. Al respecto, su coordinadora Bárbara Hernández Piñeda, explicó que durante la jornada se abordó el “proceso de reorientación que es una realidad que viven los estudiantes una vez hayan ingresado a la universidad, y también los fundamentos de la orientación que es un tema muy amplio que enfrentan a diario las y los profesores en los liceos”.
Quien lideró la primera parte de la jornada fue la orientadora vocacional de la Universidad Católica del Maule, Cristina San Martín, quien indicó que durante su exposición mostró cómo funciona “la reorientación vocacional en la universidad, la cual es un proceso en que las y los estudiantes ingresan a un sistema de postulación para un posible cambio de carrera a través de una orientación vocacional”.
El segundo expositor en tanto, fue el orientador del Instituto San Martín de Los Maristas, Curicó, Waldo Maldonado el cual expuso sobre “los fundamentos de la orientación y el rol del profesor jefe, pensando en los terceros y cuartos medio, en los desafíos que significa hoy trabajar con las y los adolescentes, especialmente en su última etapa escolar previo a la educación superior, desafíos que hoy se presentan en función de la realidad de cada colegio, de sus localidades y de las herramientas con las cuales se puede contar”.
Finalmente, la docente encargada del Departamento de Convivencia Educativa del Liceo Técnico Profesional Alejandro Rojas Sierra, de la comuna de Licantén, Eliana Vaqueros Escobar, señaló que “estas prácticas son positivas ya que nos entregan estrategias a nosotros las y los docentes, nos brindan herramientas de cómo trabajar e incentivar a las y los chicos para ayudarlos a abordar su vocación y elegir su carrera”.



No Comments