Enter your keyword

UCM PRESENTÓ A COMUNIDAD SORDA PROYECTO DE MASCARILLAS TRANSPARENTES INCLUSIVAS

UCM PRESENTÓ A COMUNIDAD SORDA PROYECTO DE MASCARILLAS TRANSPARENTES INCLUSIVAS

 

Plantel universitario es uno de los primeros en el país en avanzar en esta línea, con elementos de protección del COVID-19 accesibles para las personas con discapacidad.

 

Gracias a la invitación a participar de un seminario de innovación tecnológica para el acceso a información de la Comunidad Sorda, la Universidad Católica del Maule (UCM) dio a conocer los detalles de su proyecto de fabricación de mascarillas transparentes, que se ajusten a las necesidades de comunicación de las personas sordas. La iniciativa, aún en etapa de diseño, fue adjudicada a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI), del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).

“Todo proyecto que se concrete en beneficio de las personas sordas tiene un valor inmenso, ya que aporta a un funcionamiento más autónomo de ellos”, comentó María Teresa Hidalgo, directora del Centro de Estudios para Sordos de la Región de Valparaíso (CECASOV), organizadores del evento, que contó además con la participación del Centro de Formación Técnica Santo Tomás de Viña del Mar, la Asociación de Intérpretes y Guías Intérpretes de Lengua de Señas Chilena (AILES Chile), Fundación Sonrisas y el Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI), perteneciente al Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) de la UCM.

A juicio de la directora del CECASOV, la irrupción de la pandemia ha significado una dificultad de comunicarse para las personas sordas, ya que “les impide complementar la información que reciben del entorno, específicamente de la cara de con quienes interactúan. En ese sentido, las mascarillas le restan expresión a los mensajes que reciben, especialmente a quienes sólo se valen de la expresión oral y deben entender mensajes desde los labios”, sostuvo, añadiendo que “hoy en día es muy importante que se generen proyectos de accesibilidad, no solo para las personas sordas, sino para todos quienes requieren apoyos para mejorar la calidad de vida”, dijo.

Sello UCM

Si bien el proyecto aún está en etapa de diseño, luego de la whatsapp-image-2021-03-30-at-17-11-12adquisición de una impresora 3D y los materiales e insumos necesarios, desde el CAP UCM tomaron contacto con la escuela de Ingeniería Civil Electrónica, a través de su director Dr. Fernando Tapia y del estudiante Isaías Ibáñez (4to año), quien había sido ayudante de la asignatura de Diseño 3D, comenzando así a dar vida a esta iniciativa bajo el sello UCM de servicio a los demás.

“Como estudiante de la UCM no pensaba en que podía ayudar en algo sin antes tener mucha experiencia, (…) lo tomé como un gran proyecto de alta dificultad, donde poco a poco fui desarrollándolo a prueba y error para lograr un buen diseño, ya que es un producto que está literalmente en la cara”, recordó Isaías, agregando que “además, tiene características de que sea transparente para incluir a las personas de la Comunidad Sorda, es por eso que espero que todo este trabajo en grupo, pueda servir a mucha gente y facilitar la comunicación a todas las personas”, expresó.

Mascarillas transparentes

En una primera etapa de este proyecto, se fabricarán más de mil mascarillas trasparentes, beneficiando a la Comunidad Sorda del Maule, funcionarios de salud y estudiantes con discapacidad auditiva del plantel.

“El modelo de esta mascarilla transparente tiene por objetivo reducir las barreras de comunicación que existen actualmente, producto de los diferentes elementos de este tipo que hay en el mercado. Beneficia a la población en general, pero en especial, a la Comunidad Sorda”, explicó Vicente Becerra, intérprete de Lengua de Señas Chilena (LSCh) del PARI UCM.

“Las personas que son usuarias de LSCh utilizan gran parte de su rostro y específicamente la expresión facial como forma de comunicación –explicó Becerra-, por lo que esta mascarilla viene a generar un impacto frente a las actuales medidas sanitarias. Sentimos que es muy importante seguir trabajando en conjunto con la Comunidad Sorda, a fin de poder identificar futuras necesidades según el uso y evolución de esta nueva mascarilla”, cerró.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.