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UCM genera proyectos de innovación y orientación vocacional con liceos del Programa PACE

UCM genera proyectos de innovación y orientación vocacional con liceos del Programa PACE

Se trata de los Proyectos Participativos, componente que promueve instancias de colaboración concretas al interior de los establecimientos educacionales.

Alexander Villarroel es alumno de cuarto medio del Liceo Polivalente de Sagrada Familia. Desde hace un año comenzó a participar junto a su curso del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), ejecutado por  la Universidad Católica del Maule (UCM).

“Saber que puedo tener la oportunidad de ingresar a la universidad a través de este programa me emociona, sé que me la puedo”, manifestó respecto de esta política pública, consciente de que los mejores estudiantes de cada recinto a nivel nacional tendrán una vacante en cualquiera de las casas de estudios adscritas al PACE, cumpliendo previamente con los requisitos de acceso (ver recuadro).

Y así como miles de estudiantes tienen la posibilidad de entrar a la universidad gracias al PACE UCM, también son beneficiados a través de los Proyectos Participativos, componente de la estrategia de Vinculación entre Comunidades que promueve instancias de colaboración concretas al interior de los establecimientos educacionales.

Fueron en total 16 millones de pesos distribuidos a principios de 2016 a los 15 establecimientos educacionales adscritos en un comienzo al PACE UCM, quienes desarrollaron proyectos de diferente índole al interior de sus recintos.

Según Hugo Guerrero, encargado de Vinculación con el Sistema Escolar del PACE UCM, los proyectos participativos entregan una oportunidad más a la comunidad educativa para establecer diálogos y conversaciones entre los diferentes actores que la componen”, agregando que “actualmente trabajamos con los 21 establecimientos adscritos, estamos en la etapa de formulación de los nuevos proyectos, se ha notado un avance en cuanto a la articulación, lo que se ve reflejado en que hay una mayor cantidad de iniciativas innovadoras y sustentables”.

Orientación vocacional

“La experiencia vivida con los alumnos en una jornada de reflexión fue muy provechosa, pudieron tener conversaciones que en el liceo no se dan y los temas que se trataron fueron muy relevantes”, manifestó el director del Liceo de Teno, César Arias, quien relató que en su establecimiento realizaron una actividad de orientación vocacional en Iloca.

Iniciativa de la misma índole desarrollaron en el Liceo Polivalente de Sagrada Familia según su director Francisco Doussang. “Realizamos una jornada con especialistas que buscaba mostrar a los estudiantes los requerimientos que hoy tiene la empresa moderna”, expresó, agregando además que gracias a este proyecto los jóvenes efectuaron su propio anuario del establecimiento.

Experiencias innovadoras

Además de las actividades de orientación vocacional, hay algunos liceos que han incursionado en proyectos de innovación con sus alumnos, es así el caso del Colegio Polivalente Japón de Curicó que implementó un moderno estudio de radio en donde los jóvenes pueden, entre otras cosas, desarrollar sus habilidades comunicacionales.

Por otro lado, en el Liceo Polivalente de Rauco aprovecharon los recursos de los proyectos participativos del PACE UCM para producir biodiesel con los alumnos de mecánica automotriz.

Si bien éste era un proyecto que ya estaba en desarrollo, los recursos obtenidos ayudaron a comprar los insumos necesarios para completar el proceso que, según el profesor de ciencias del establecimiento, Mario Bravo, “tiene fines educativos, nunca se ha pensado en hacer algo comercial, la idea es que con esto los alumnos aprendan y tomen conciencia”.

“La idea es mostrar que con el aceite reciclado estamos ayudando a descontaminar y mejorar el medio ambiente”, destacó Ramón Tapia, alumno de cuarto medio de la especialidad de mecánica del Liceo Polivalente de Rauco.

[RECUADRO] Admisión 2017

En el proceso de Admisión PACE a un cupo en alguna de las carreras ofrecidas por las instituciones adscritas a éste, el postulante que finaliza cuarto medio, debe cumplir con los siguientes requisitos:

Obtener Puntaje Ranking igual o superior a 705 puntos o haber egresado en el 15% superior de dicha medición en el establecimiento; rendir PSU de Matemática, Lenguaje y Comunicación y al menos una prueba electiva (no se considerará el puntaje obtenido); haber participado en las actividades de preparación del programa, cumpliendo con un 85% de asistencia mínimo en el liceo y haber cursado al menos tercero y cuarto medio en la institución

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