Enter your keyword

PROFESORES Y ESTUDIANTES REFLEXIONARON SOBRE TRABAJO COLABORATIVO CON SUS COMUNIDADES

PROFESORES Y ESTUDIANTES REFLEXIONARON SOBRE TRABAJO COLABORATIVO CON SUS COMUNIDADES

A través de un seminario, diversos estamentos de 31 establecimientos adscritos a la iniciativa, trabajaron en forma teórico-práctica sobre la temática.

“En la realidad en la que hoy vivimos, con la complejidad que significa estar hoy en día en una escuela, lo que tiende a ocurrir es que empezamos a pensar que solos no vamos a poder resolver nada.” Esta afirmación corresponde a la Dra. Caroll Schilling, académica del Departamento de Fundamentos de la Educación de la Universidad Católica del Maule (UCM), quien fue la expositora del seminario “Expectativas y trabajo colaborativo con las comunidades”, organizado por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) del plantel, que reunió a equipos directivos, profesores y estudiantes de los 31 establecimientos adscritos a la iniciativa.

“La escuela representa la sociedad, nuestras aulas son el reflejo de los cambios que está viviendo la sociedad y estamos en un minuto especialmente complejo, por lo tanto, si uno piensa que solamente a través de una estrategia, de un cambio metodológico o de una receta que alguien le pueda dar, esa realidad va a cambiar, partiríamos mintiendo”, explicó Carol Schilling.

En esa línea, la académica UCM añadió que “Debemos hablar sobre reflexiones, el conocimiento hoy en día nos está diciendo, qué es lo que necesitamos empezar a hacer, con unos pequeños cambios, para lograr una vida más feliz. No sacamos nada pensando en que algunos solo tienen que entender matemática, lenguaje o ciencias, sino más bien comprender para qué ese estudiante aprende”, concluyó.

Trabajo colaborativo

Este seminario fue organizado por el componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del PACE UCM y reunió a directores, jefes de Unidades Técnicas Pedagógicas (UTP), orientadores, psicólogos, profesores y estudiantes de tercero y cuarto medio de los 31 liceos que participan del programa, quienes luego de la exposición pudieron aplicar lo aprendido con trabajos prácticos.

Esta actividad corresponde a una serie de seminarios que ha realizado el PACE UCM –iniciativa de acceso inclusivo del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) del plantel- en lo que va de año, con el fin de generar vínculos interinstitucionales con sus establecimientos. “Este es un tema relevante, que tiene que ver con las expectativas y trabajo colaborativo con las comunidades. Aquí no hay recetas, nadie se va a ir con la solución a los problemas a los que se enfrentan cada día, pero seguramente puede aparecer una idea o experiencias que aporte al desarrollo de nuestras comunidades”, reflexionó María Elena Opazo, coordinadora PEM del PACE UCM.

Diálogo como estrategia

Felipe Martínez, estudiante del Liceo Manuel Montt de San Javier, calificó esta temática como “algo más que importante, sobre lo cual todos los estudiantes, profesores y apoderados tienen que tener una comprensión mayor, por eso esta instancia es esencial. El diálogo es una buena estrategia para solucionar los problemas que tiene de raíz la educación y la forma en la cual se involucra un profesor con sus alumnos”, sostuvo.

Por su parte, Jorge Cerda, docente del Liceo Politécnico Ireneo Badilla Fuentes de Linares, manifestó que “a veces los profesores decaemos”, agregando que “creo que los colegios, los públicos en especial, a menudo tienen una serie de problemáticas, la motivación de los mismos alumnos, de los papás, pero estos encuentros, en donde estamos con otros colegas, con estudiantes, con la UCM, hacen que se encienda nuevamente la llama, para poder llegar a enfrentar a nuestros estudiantes que necesitan mucho del apoyo de sus profesores”, puntualizó.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.