Enter your keyword

“Nuestros estudiantes manifiestan que el trabajo del CAP tiene sentido y es de gran beneficio para ellos”

“Nuestros estudiantes manifiestan que el trabajo del CAP tiene sentido y es de gran beneficio para ellos”

Conociendo a: Natalie García, docente de Apoyo en Matemática del CAP

Natalie García Pérez (29), es egresada de la carrera de Pedagogía en Matemática a4205491-b38f-4504-90f4-a859267985ddde la Universidad Autónoma sede Talca y candidata a magíster en Didáctica de la Matemática de la Universidad Católica del Maule. Oriunda de Talca, dice que le gusta trabajar y en sus tiempos libres viajar, nadar, estar con su familia y amigos. Desde 2017 pertenece al programa de Apoyo en Matemática del CAP, con énfasis, explica, en las carreras de ingeniería, sobre todo en las asignaturas de álgebra y cálculo.

¿Cómo y cuándo llegó al CAP?

Llegué hace un poco más de un año, específicamente el 8 de agosto de 2017. Supe de este trabajo a través de dos amigos. Lo primero que me llamó la atención fue el objetivo del programa PACE, ya que uno de mis antiguos trabajos era en un establecimiento con alto índice de vulnerabilidad, donde no todos los estudiantes tienen acceso a la educación superior, y saber que gracias a este programa y a los apoyos en las distintas áreas, el acceso para ellos puede ser efectivo, me generó un gran interés en participar de este gran equipo.

¿Cuál ha sido su experiencia en el CAP?

Uno de los objetivos de mi trabajo es apoyar a los estudiantes de primer año de ingreso en ingeniería, para poder nivelar contenidos previos a la asignatura o aportar con conocimientos en el curso que están rindiendo. Dado los índices de reprobación de los ramos matemáticos de primer año, es que ha sido una experiencia desafiante, pues evidenciar que nuestro trabajo es efectivo es un tema importante dentro de la UCM. A la vez, ha sido una experiencia enriquecedora, pues la mayoría de los estudiantes que han asistido constantemente a los apoyos han aprobado sus asignaturas lo que da sentido a lo que realizamos como equipo día a día.

¿Cuál cree usted que ha sido su principal logro personal? ¿Y del programa?

En lo profesional ser adjudicada con la beca CONYCIT para poder realizar mi magíster en esta universidad, pues me abre la posibilidad de crecer profesionalmente y crear estrategias para entregar conocimientos con una mejor calidad, además conocer distintas áreas de la educación, como lo es la enseñanza media, en un contexto vulnerable, CFT e IP y trabajar con estudiantes de la UCM, donde me veo reflejada en muchos de ellos cuando recién comencé a estudiar, teniendo la convicción que todos y todas tenemos el derecho a tener una educación de calidad.

En cuanto al logro del Apoyo en Matemática y al CAP en general, nuestro mayor logro como equipo es ser reconocidos por la universidad, como lo manifestó el Rector en la primera parte de su cuenta pública, en el aniversario número 27 de la institución. Pero, por sobre todo, ser reconocidos por nuestros estudiantes, quienes en las encuestas de opinión manifiestan que nuestro trabajo tiene sentido y es de gran beneficio para ellos.

A su juicio, ¿qué falta por mejorar la educación en el país o región? Explique brevemente.

Ser una educación de calidad y equitativa para todos, comprendiendo que es un derecho y no un privilegio, además nosotros como docente debemos dar sentido a la aplicación de los contenidos entregados en la sala de clases, para así despertar el interés es nuestros estudiantes. Nuestras políticas públicas de a poco van generando cambios, con programas como el PACE, por ejemplo. Solo es cuestión de tiempo el que vayamos creciendo y mejorando la educación de nuestro país.

Si tuviera que entregar un mensaje a los estudiantes con los que ha trabajado y con los que trabaja actualmente ¿cuál sería?

Que aprovechen las oportunidades que se les da, pues en la vida no todo es fácil ni regalado. Crean en sus convicciones y sueños, todo se logra con esfuerzo y perseverancia. No le tengan miedo a las “caídas” universitarias, ellas pueden servir para crecer y ser más fuerte.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.