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MINEDUC DESTACA TRABAJO DE LA UCM EN EJECUCIÓN DEL PROGRAMA PACE

MINEDUC DESTACA TRABAJO DE LA UCM EN EJECUCIÓN DEL PROGRAMA PACE

Personeras de gobierno pudieron conocer, además, las iniciativas que desarrolla el Centro de Apoyo al Aprendizaje del plantel.

En el marco de una ronda de visitas a instituciones que ejecuta el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), profesionales del nivel central de dicha iniciativa del Ministerio de Educación (MINEDUC), pertenecientes al Departamento de Fortalecimiento Institucional (DFI) de la División de Educación Superior (DIVESUP),  visitaron la Universidad Católica del Maule (UCM), evaluando positivamente el trabajo que se está realizando con jóvenes de tercero y cuarto medio, de 31 establecimientos de la región, y con los que han optado por estudiar una carrera de pregrado en el plantel, accediendo a través de un cupo de dicha política pública.

“Es una institución que está comprometida con las orientaciones del programa PACE, los equipos tienen pertenencia y cohesión como grupo. Como ministerio debemos avanzar en conocer y profundizar más en cómo funciona el programa en términos cualitativos y contenidos, pero ese es un desafío para nosotros, no para la institución”, sostuvo Irene Rifo, analista académica del DFI.

En esa línea, Paola Contreras, analista académica del DFI, explicó que dicho departamento “Tiene un nuevo modelo y lo que se ha buscado es tener los mismos lineamientos para todos los programas que lleva la UCM, entendiendo eso sí que el PACE funciona distinto, porque tiene otras implicancias, tanto territoriales, donde están los estudiantes, los directores, los profesores; como de los contextos de vulnerabilidad que tienen estos establecimientos”, dijo.

“En este nuevo modelo del DFI es primera vez que analistas académicas vienen a visitarlos y el objetivo de esta reunión fue conocer a los equipos y que ellos nos conocieran, ya en una segunda visita será más de seguimiento, conocer los establecimientos y ver cómo los estudiantes ven al PACE”, cerró.

Experiencias

Desde el punto de vista institucional, para la directora de Docencia de la UCM, Ana Jara, este tipo de instancias son enriquecedoras, “Ya que nos permiten visibilizar, frente al Ministerio, el crecimiento paulatino pero sostenido que ha desarrollado el CAP y el PACE UCM y dar a conocer todos los programas que se realizan al interior de la institución para el fortalecimiento del ingreso, acompañamiento, seguimiento y monitoreo de la trayectoria académica de los primeros años de formación de nuestros estudiantes”, expresó, añadiendo que “A su vez, conocer las experiencias desde el Ministerio, nos permite ampliar nuestra mirada en algunos aspectos, para continuar potenciando el CAP y el PACE UCM en la región”, comentó.

Junto con conocer los pormenores del quehacer del PACE UCM, tras reunirse con el vicerrector académico, Dr. Marcelo Castillo; la directora de docencia, Ana Jara; la jefa del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP), Alejandra Villarroel; la coordinadora ejecutiva del PACE UCM, Ángela Sanhueza; la coordinadora PEM del PACE UCM, María Elena Opazo; la jefa del Departamento de Proyectos Institucionales, Fabiola Cancino; y la analista de Vicerrectoría Acadécmica, Natalia Urrutia; visitaron las dependencias del CAP, del PACE UCM, del Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI) y la Dirección de Docencia del plantel.

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