Enter your keyword

MINEDUC destaca trabajo de la UCM en ejecución del programa PACE

MINEDUC destaca trabajo de la UCM en ejecución del programa PACE

Personeras de gobierno pudieron conocer, además, el estado de avance de otras iniciativas financiadas por la cartera ministerial de educación.

En el marco de una ronda de visitas a instituciones que ejecutan iniciativas financiadas por el Ministerio de Educación (MINEDUC), profesionales del nivel central de dicha cartera, pertenecientes al Departamento de Fortalecimiento Institucional (DFI) de la División de Educación Superior (DIVESUP), evaluaron positivamente el trabajo del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), ejecutado por el plantel, con cerca de 5 mil jóvenes de tercero y cuarto medio, de 31 establecimientos de la región, y con aquellos que han optado por estudiar una carrera de pregrado en la institución, accediendo a través de un cupo de dicha política pública.

Durante los dos días que duró la visita, las profesionales pudieron constatar en terreno los avances de algunas dsc02010iniciativas como el Centro Integral de Innovación Social (CIIS), el proyecto de Formación Inicial Docente (FID), los planes de fortalecimiento de universidades y el Programa PACE.

“Esta visita se enmarca dentro de los seguimientos que tenemos que hacer semestralmente y poder constatar los avances que ha tenido el Programa PACE y los distintos proyectos que financia el ministerio. Queremos conocer las fortalezas, las debilidades y la instalación de los procesos académicos que hay detrás del financiamiento”, sostuvo Betsabé Sánchez, analista académica del DFI.

La profesional añadió que “hemos podido constatar en terreno los avances, se nota que en la UCM los equipos están trabajando arduamente, articuladamente, que hay una sinergia institucional y eso siempre se valora”, recalcó.

Respecto del trabajo de la UCM con el PACE, a través del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP), Sánchez reconoció que “para nosotros como analistas del departamento de fortalecimiento institucional ha sido un desafío en nuestro seguimiento, porque es constatar los procesos en los estudiantes de tercero y cuarto medio y luego en el acceso, y la verdad es que son acciones complejas”, explicó.

En esa línea, la representante del MINEDUC aseguró que dichas acciones “el equipo que trabaja en el programa las está abordando de una manera bastante pertinente y con una mirada holística, transversal e integradora, trabajando con el 100% de los estudiantes”, sostuvo.

Trabajo colaborativo

Para la coordinadora del componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del PACE UCM, María Elena Opazo, “es gratificante ver que el MINEDUC reconoce el trabajo que venimos haciendo con nuestros estudiantes, con equipo multidisciplinario, 14 profesionales que recorren 31 liceos, atendiendo a cerca de 5 mil estudiantes de tercero y cuarto medio, con el objetivo de profundizar y explorar opciones vocacionales, reforzando competencias y habilidades transversales y contribuyendo al ingreso y egreso oportuno de la educación superior”, dijo.

Por último, Opazo hizo especial hincapié en el trabajo que se está realizando actualmente de manera interinstitucional en la UCM: con Vicerrectoría Académica, Dirección de Docencia, Dirección General de Vinculación, Centro de Extensión Arte y Cultura, Dirección de Comunicaciones, Departamento de Proyectos Institucionales, entre otros; y extrainstitucionales: con otras universidades, con equipos directivos de los establecimientos adscritos, profesores, estudiantes y apoderados; todo ello, con el fin de implementar acciones de preparación en la enseñanza media y acompañamiento en la educación superior, en aspectos académicos, psicosociales o administrativos.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.