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“Me motiva acompañar a los jóvenes en la construcción de sus proyectos de vida”

“Me motiva acompañar a los jóvenes en la construcción de sus proyectos de vida”

Conociendo a: Bárbara Hernández Piñeda, facilitadora programa PACE del CAP UCM

“Me motiva el hecho de poder acompañar a los jóvenes, por 2 años, en la barbara-hernadez-2construcción de sus proyectos de vida, que se visualicen egresados de la educación media y que piensen en la continuidad de estudios, como una alternativa posible”. Con esa afirmación, Bárbara Hernández Piñeda (39), Trabajadora Social y facilitadora del programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), ejecutado por la Universidad Católica del Maule (UCM), se refiere a su experiencia en el trabajo con jóvenes de tercero y cuarto medio, de los 31 liceos adscritos al PACE UCM.

La profesional es egresada de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, nacida en Parral, casada y madre de tres hijos. A continuación le invitamos a conocer qué piensa sobre educación y el trabajo que realiza el CAP.

¿Cómo y cuándo llegó al CAP UCM?

Me incorporé a mediado de agosto del año 2016 al, en ese entonces, área de Preparación para la Vida (PPV) del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), ejecutado por la UCM y parte de los programas de Acceso Inclusivo del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP UCM). Llevaba poco más de 1 año viviendo en Talca y me llegó información del llamado a concurso, donde necesitaban profesionales del área de las ciencias sociales para relacionarse directamente con alumnos de tercero y cuarto medio.

¿Cuál ha sido su experiencia en el CAP UCM?

No había trabajado anteriormente en el área de educación y menos en contacto directo con alumnos de tercero y cuarto medio, por lo que resultaba todo un desafío personal mi incorporación a este programa. Hoy me siento muy a gusto en el equipo y la relación que he ido desarrollando con los establecimientos a cargo, ya sea con los equipos de gestión y con los estudiantes es de fluidez y confianza. Me motiva el hecho de poder acompañar a los jóvenes, por 2 años, en la construcción de sus proyectos de vida, que se visualicen egresados de la educación media y que piensen en la continuidad de estudios, como una alternativa posible.

¿Cuál cree usted que ha sido su principal logro personal? ¿Y del programa? ¿Por qué?

Ver a los alumnos, con los que trabajé dos años, como novatos, felices y motivados acá en la UCM, en las carreras que realmente querían cursar, sin lugar a dudas es mi mayor logro. Desde el punto de vista grupal, las relaciones humanas y aprendizajes generados a través del trabajo en equipo también me llena de orgullo y me motiva a seguir trabajando en este programa. Somos un equipo numeroso, multidisciplinario, donde cada uno aporta, desde su área, a lograr el objetivo final del programa, que tiene que ver con la democratización del ingreso de nuestros alumnos a la educación superior.

A su juicio, ¿qué falta por mejorar la educación en el país o región?

Los establecimientos con los cuales trabajo son todos técnicos profesionales, si bien su foco es prepararlos para el mundo laboral, una vez egresados de cuarto medio, también hay un número importante de estudiantes que desean continuar estudios, no necesariamente en el área en la que se prepararon en la educación media, por lo que cuando se enfrentan a la educación superior llegan con muchos vacíos que obstaculizan su desempeño, lo que puede desmotivarlos. Compatibilizar los planes y programas de la educación técnica, con los conocimientos básicos, por ejemplo en ciencias, es para mí un desafío importen, del cual las autoridades deberían hacerse cargo.

Si tuviera que entregar un mensaje a los estudiantes con los que ha trabajado y con los que trabaja actualmente ¿cuál sería?

Primero, que deben trabajar en pos de lograr sus sueños, si no realizan acciones concretas se quedaran solo en eso, sueños. Hoy en día existen muchos más beneficios que cuando yo estudié, por ejemplo, por lo que no existen escusas, desde el punto de vista económico, para la continuidad de estudios. Otro mensaje que les entregaría, es que cada uno es libre de diseñar su futuro y que crean en sus capacidades, que más temprano que tarde verán recompensados todos sus sacrificios y se sentirán orgullosos de sus logros.

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