Enter your keyword

Experiencias de acceso inclusivo y acompañamiento serán presentadas en conferencia latinoamericana sobre abandono en educación superior

Experiencias de acceso inclusivo y acompañamiento serán presentadas en conferencia latinoamericana sobre abandono en educación superior

Fueron seleccionadas 5 ponencias del Centro de Apoyo al Aprendizaje UCM en el VIII CLABES, a efectuarse en Panamá, en noviembre de 2018.

Un total de 5 ponencias del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) de la Universidad Católica del Maule (UCM) fueron seleccionadas en la VIII Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (CLABES), a desarrollarse en Panamá en noviembre de este año.

Desde el 2011 que se desarrolla esta actividad, que ha supuesto hitos de gran importancia, por el número de asistentes y ponencias presentadas, por el nivel de calidad de los trabajos, de las conferencias magistrales dictadas y de los debates mantenidos, así como por la profundidad de las temáticas y retos planteados.

“Estamos muy conformes, pues fueron aceptadas las 5 ponencias que enviamos, primero en modo de resúmenes, y luego los artículos completos, por lo tanto la UCM estará representada por el CAP en la Universidad Tecnológica de Panamá el 14, 15 y 16 de noviembre”, sostuvo la jefa del CAP UCM, Alejandra Villarroel.

La docente agregó además que los objetivos que se buscan con la realización de este encuentro internacional son “profundizar en el conocimiento sobre el abandono, los modelos de predicción y el análisis de los factores asociados, además de poner en común la visión, las iniciativas y los medios con los que diferentes instituciones vienen enfrentándose al problema”, expresó.

Las ponencias seleccionadas son: “Programa PACE UCM: inclusión y matrícula efectiva”, María José Medel, Francisca Molina, Verónica Maldonado y María Elena Opazo; “Escuela de Preparación para la Educación Superior: una oportunidad de proyección profesional equitativa”, Elvis Muñoz, Bárbara Hernández, Franco Caballero, Jennifer Barahona y Camila Velásquez; “Tutores pares y calidad de vida: una experiencia que favorece la inclusión de estudiantes con discapacidad”, Teresa Núñez y Ángeles Opazo; “Implementación del Centro de Apoyo al Aprendizaje: análisis de resultados iniciales, aprendizajes institucionales y problematización de nuevos desafíos ante el abandono”, Cristal  Vera, Sebastián Rojas y Alejandra Villarroel; y “Acompañamiento entre pares: un factor esencial para la permanencia en la educación universitaria”, Soledad Barrera.

“En nuestro caso, creímos importante mostrar la experiencia del Programa de Alfabetización Académica (A+A) del CAP, cuyo objetivo es acompañar a los estudiantes de primer año, en el proceso de adquisición de estrategias cognitivas y conocimientos lingüísticos, que les permitirán interpretar y producir textos de estudio, valorando que dicho acompañamiento es realizado entre pares”, dijo la profesora de A+A, Soledad Barrera.

Las siete ediciones de las Conferencias Latinoamericanas sobre el Abandono en la Educación Superior (CLABES) han sido celebradas en Managua, Nicaragua (2011), Porto Alegre, Brasil (2012), México DF, México (2013), Medellín, Colombia (2014), Talca, Chile (2015), Quito, Ecuador (2016) y Córdoba,  Argentina (2017). Este año le corresponde a Ciudad de Panamá, Panamá, en noviembre de 2018.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.