Enter your keyword

“Estudiantes ven en el PACE UCM una oportunidad real y cercana de ingresar a la educación superior”

“Estudiantes ven en el PACE UCM una oportunidad real y cercana de ingresar a la educación superior”

Conociendo a: Carlos Lara, facilitador programa PACE del CAP UCM

Carlos Lara Morales (28) es profesor de Matemática, egresado de la Universidad Autónoma de Chile. Talquino de nacimiento, actualmente cursa el último semestre del Magíster en Didáctica de la Matemática de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Trabaja desde sus inicios en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), ejecutado por la UCM y parte de los programas de Acceso Inclusivo del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP UCM).

A través de esta nueva sección “Conociendo a…”, podremos saber un poco más de este docente, para quien “trabajar en el PACE UCM ha sido una buena experiencia”, ya que a su juicio, “permite conocer diversas realidades de las comunidades educativas”, y porque es “una iniciativa que impacta en el futuro de una gran cantidad de estudiantes, que ven en el PACE UCM una oportunidad real y cercana de ingresar a la educación superior”, sostuvo.

¿Cómo y cuándo llegó al PACE UCM?

El año 2015, cuando me encontraba esperando la fecha para la defensa de mi tesis de pregrado, a través de un correo me llega la información de una oferta de trabajo en la UCM. Envié mis datos especificando mi situación de estudiante. Siguiendo algunos conductos regulares, entrevista individual y grupal, ingreso el 24 de agosto del mismo año a trabajar en el programa, en ese entonces como facilitador del área de matemática.

¿Cuál ha sido su experiencia en el PACE UCM?

Trabajar en el PACE UCM ha sido una buena experiencia por distintas razones. Una de ellas es la cantidad de establecimientos con los cuales se trabaja, ya que permite conocer diversas realidades de las comunidades educativas. Por otro lado, ser parte de una iniciativa que impacta en el futuro de una gran cantidad de estudiantes, que ven en el PACE UCM una oportunidad real y cercana de ingresar a la educación superior.

¿Cuál cree usted que ha sido su principal logro personal? ¿Y del programa? ¿Por qué?

Creo que mi principal logro tiene que ver con los aprendizajes asociados al trabajo en grupo, debido al equipo multidisciplinario que componen el PACE UCM. Desde este punto de vista es muy gratificante enfrentar los desafíos con distintas habilidades y puntos de vista.

A mi parecer, el principal logro del programa ha sido el posicionarse en cada uno de los establecimientos, las comunas y sus autoridades, en general en la región, cumpliendo las expectativas de cada uno de ellos.

A su juicio, ¿qué falta por mejorar la educación en el país o región?

Sin duda alguna, son más de una las cosas que faltan por mejorar en la educación. Existen muy buenas ideas, respecto a las mejoras locales, reformas, etc. El programa PACE, por ejemplo, en su génesis es una muy buena idea desde el punto de vista del acceso, sabemos de sobremanera que la PSU, además de no ser un predictor de buen rendimiento, ha fracasado como sistema de ingreso. Por otro lado, que el programa también considere la permanencia de los estudiantes en sus estudios superiores.

A nivel país, estructurar una reforma que nazca de las investigaciones nacionales en contraste con lo presente en el ámbito internacional. Pero es de suma importancia comprender que los cambios son lentos y si se generan en nuestra realidad, serán significativos. Los países que destacan en educación respecto a las evaluaciones internacionales, edificaron sus reformas educacionales en base a sus contextos, realidad social e idiosincrasia, todo esto en periodos de tiempo considerables.

Si tuviera que entregar un mensaje a los estudiantes con los que ha trabajado y con los que trabaja actualmente ¿cuál sería?

Lo más relevante es que entiendan cuan importante es la oportunidad que tienen por delante, deben aprovechar todas las instancias dispuestas por el programa, para que la decisión del proyecto de vida sea tomada lo más informado posible. Que la carrera que elijan, más bien lo que decidan hacer después de terminar la enseñanza media, sea lo que les apasione. Infórmense, las herramientas están listas para ser usadas.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.