Enter your keyword

Estudiantes UCM realizan viaje con foco en el rescate del valor de la educación chilena

Estudiantes UCM realizan viaje con foco en el rescate del valor de la educación chilena

Actividad es parte del módulo Contextos Educativos y Educación Inicial de la carrera de Educación Parvularia Curicó, quienes fueron acompañados por el programa A+A del CAP.

4Cerca de 55 estudiantes de primer año de la carrera de Educación Parvularia de la Sede Curicó de la Universidad Católica del Maule, visitaron los museos de la Educación Chilena y de Historia Nacional, en Santiago, con el fin de rescatar, como profesionales en formación, el valor de la educación en el país.

Esta visita se enmarcó en las actividades propias del módulo Contextos Educativos y Educación Inicial, impartido por la académica Luz María Fabres.

“El objetivo de esta actividad es que las estudiantes puedan interiorizarse de la historia de la educación en Chile, en especial de la Educación Parvularia, a través de relatos, charlas y visitas guiadas, sobre el desarrollo de la infancia y el juego en el contexto de museo”, expresó.

En ese tenor fue invitado a participar de la actividad el Programa Alfabetización Académica (A+A) del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP UMC), que acompaña dicho módulo y que en Curicó es coordinado por el profesor Alejandro Espinoza.

“Se visitó el Museo de la Educación Chilena, donde las estudiantes recibieron una charla de cómo ha evolucionado la forma de2 aprender a leer en Chile, revisando desde los primeros métodos, hasta los actuales. Además, se hizo un recorrido por las distintas instalaciones y posteriormente en la tarde se recorrió el Museo de Historia Nacional, ubicado en Quinta Normal”, expresó el académico, quien también es el coordinador del CAP UCM en Curicó.

Espinoza añadió que en general la actividad captó una buena recepción de las estudiantes, toda vez que “pudieron entender cómo se ha desarrollado la educación en Chile desde sus inicios, considerando aspectos históricos de la formación inicial, donde pudieron revisar los distintos silabarios que se han utilizado para la enseñanza de la lectura en Chile, darse cuenta de algunos rasgos ideológicos marcados en ellos, como lo social y la marcada desigualdad de género proyectada en la enseñanza de la lectura”, concluyó.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.