“Conocimos distintas realidades sobre cómo son las tutorías, las distinta
La estudiante de tercer año, quien comenzó este segundo semestre como tutora del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) de la UCM, agregó que esta instancia, además de servir para generar redes con otras universidades, fue sumamente enriquecedora, “porque podemos rescatar cosas y aplicarlas con nuestros tutorados”.
Formación y trascendencia
En la jornada inaugural, el académico UCT, José Quidel Lincoleo abordó la temática sobre cómo la cosmovisión mapuche se entrelaza con el aprendizaje y con la función tutorial. “Elegí algunos conceptos clave para desarrollar y hacer esta conexión con lo que hacen los tutores, que en el fondo es esta formación y la trascendencia que esto tiene y que no se vea solo como un proceso en el que yo entrego y formo a otro, sino cómo yo mismo me fortalezco, me voy construyendo”, afirmó.
En ese sentido, el director general de Inclusión y Acompañamiento de la UCT, Rodrigo Del Valle, junto con agradecer la gran convocatoria al encuentro, destacó que la mirada de la tutoría tiene mucho que ver con la cosmovisión mapuche. “Es aprender con otros pares, nunca es con un solo individuo, es con un grupo, es un espacio de encuentro en que se comparte, el que no sabe, algo está aportando a ese compartir”, dijo.
Trabajo colaborativo
“La tutoría entre pares es una herramienta de acompañamiento efectiva en la
Por último, la profesional de esta comunidad de aprendizaje añadió que “nos proponemos a continuar en la formación de tutores, para que así el próximo año puedan asistir más estudiantes tutores con trabajos, ya sea ponencias, talleres y póster, en donde den cuenta de las experiencias tutoriales efectivas en la Universidad Católica del Maule”, cerró.