Enter your keyword

“Estoy muy orgulloso de ser parte de este proceso de cambio que está experimentando la educación en Chile”

“Estoy muy orgulloso de ser parte de este proceso de cambio que está experimentando la educación en Chile”

Alfredo Valenzuela Berríos, facilitador PACE UCM

Alfredo Enrique Valenzuela Berríos, es profesor de matemática, egresado de la alfredo-valenzuela-2Universidad Autónoma sede Talca. Además está cursando un magíster en Política y Gestión Educacional de la Universidad de Talca.

Llegó a trabajar a la UCM, específicamente al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) en agosto de 2016, como facilitador de Preparación para la Enseñanza Media (PEM).

Dice que le encanta hacer deporte, como “jugar a la pelota, aunque no soy tan bueno, reconoce”, además se declara “loco por la pizza y el sushi” y en sus tiempos libres agrega que “me gusta estar en mi casa nueva, arreglándola y construyendo los muebles”.

Respecto de su profesión, manifiesta que le “llena el alma poder transmitir mis conocimientos de matemática a los estudiantes”. Por otro lado, agrega, en su labor de facilitador del programa PACE, “en las actividades de orientación vocacional que hacemos en el colegio, me he encontrado con un nuevo desafío, el cual siento que he podido llevar a cabo de buena forma con los estudiantes de los liceos adscritos, ya que en muchos casos la hago desde mi propia experiencia vocacional, la cual me hizo estar actualmente donde estoy después de una larga vuelta por el norte de Chile, donde entré a estudiar Geología en la Universidad Católica del Norte, la que abandoné por darme cuenta ahí de mi real vocación, que es la enseñanza de la matemática”.

¿Cómo y cuándo llegó al CAP?

Llegué en agosto del 2016, después de haber ejercido la docencia por casi 3 años en el Colegio de la Salle de Talca, y de donde me llevo los mejores recuerdos de mis estudiantes, con los cuales hasta el día de hoy tengo contacto con ellos, tanto acá en la universidad como en redes sociales.

¿Cuál ha sido su experiencia en el CAP?

Ha pasado por varias etapas, aunque siempre con un trabajo constante y arduo en los establecimientos. Los matices que he tenido es que el año pasado trabajé directamente como facilitador universitario, en donde periódicamente debíamos estar contactando a los estudiantes que ingresaron por vía PACE a la Universidad y monitorear su estancia en ella. Ahora con un trabajo más focalizado en los establecimientos, debido a que este año se sumaron diez nuevas instituciones.

¿Cuál cree usted que ha sido su principal logro personal? ¿Y del programa? ¿Por qué?

Yo provenía de una realidad de realizar clases en un colegio particular, donde el rendimiento académico y la competencia entre los estudiantes era uno de los focos principales. Uno de los logros más importantes que he tenido, pienso que ha sido creer en el programa PACE, creer firmemente que es una política educativa potente, que viene a cambiar el paradigma que se tiene en relación a los estudiantes de establecimientos más vulnerables del país y de los derechos que ellos tienen con la educación superior.

Estoy muy orgulloso de ser parte de este proceso de cambio que está experimentando la educación en Chile, que cada día se están abriendo más oportunidades para todos los estudiantes, en donde lo importante es que tengan claros sus talentos y habilidades y que los pongan a disposición de la sociedad a la hora de elegir un camino al finalizar su educación media. También me siento feliz de ser parte del CAP de la UCM, que es una instancia nueva donde se les brinda apoyo y acompañamiento a los estudiantes en su proceso de formación profesional.

A su juicio, ¿qué falta por mejorar la educación en el país o la región?

Pienso que como país tenemos muy claro a donde hay que apuntar, tenemos como norte las experiencias de los países pertenecientes a la OCDE. Lo que si hay que mejorar es algo que está casi enraizado en la sociedad chilena, la excesiva burocracia en los procesos, lo cual los dificulta y los hace muy lentos. Debido a esto pienso que los cambios que Chile necesita en educación tendrá su culmine en muchos años más.

Si tuviera que entregar un mensaje a los estudiantes con los que ha trabajado y con los que trabaja actualmente ¿cuál sería?

A mis estudiantes que han ingresado por vía PACE a la Universidad mi mensaje es que nunca se rindan, luchen por su carrera, todo sacrificio tiene su recompensa al final, luchen por sus sueños. Y que lo mejor de todo es que cuentan con todo el apoyo del CAP de la UCM, no desperdicien esta oportunidad; la educación puede cambiarte la vida.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.