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CAP UCM desarrolla exitosas iniciativas de inclusión al interior del plantel

CAP UCM desarrolla exitosas iniciativas de inclusión al interior del plantel

Diversas acciones que buscan apoyar a estudiantes de la institución son llevadas a cabo por dicha unidad.

La inclusión se vive de manera diferente en la Universidad Católica del Maule (UCM). Fieles a su sello institucional, como es la formación de personas íntegras, con vocación de servicio, protagonistas e impulsoras del cambio y desarrollo en la región, el país y el mundo; a través del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) -unidad dependiente de la Vicerrectoría Académica y de la Dirección de Docencia-, se han impulsado diversos programas de acceso a la educación superior y de acompañamiento, una vez que los jóvenes ingresan a primer año.

La instalación del CAP –que va por su segundo año de vida- ha sido bien recibida por los estudiantes, prueba de ello es que este semestre 1.844 jóvenes se acercaron en busca de apoyo académico o psicoeducativo.

Como programa inclusivo, el CAP “trabaja desde el acompañamiento y aprendizaje mutuo”, explicó la jefa de esta unidad, Alejandra Villarroel, agregando que “no basta con asegurar el acceso a la educación superior de estudiantes destacados académicamente en contexto, es necesario que la institución realice acompañamiento integral a aquellos jóvenes que lo requieran, apoyando en la transición desde la educación media hacia la superior”.

Asimismo, desde la Vicerrectoría Académica, con apoyo del CAP, Dirección General Estudiantil (DGE) y la Escuela de Pedagogía en Educación Especial, se realizó una instancia de participación que reunió a todos los estamentos -académicos, autoridades, estudiantes y funcionarios-, en una jornada de trabajo, que tuvo como propósito sentar las bases de lo que será la Política de Inclusión del plantel, próxima a implementarse.

“La creación de una política de inclusión institucional supone reconocer y valorar tanto la diversidad en busca de la equidad; como una comunidad que sea inclusiva en sus acciones, en su política y en su cultura”, sostuvo Alejandra Villarroel.

Apoyos y recursos para la inclusión

Además de trabajar la inclusión desde el acceso a la educación superior y el acompañamiento, el CAP también desarrolla un programa de apoyo a estudiantes en situación de discapacidad.

“La igualdad de oportunidades para las personas en situación de discapacidad, no significa entregar lo mismo para todos y todas, por el contrario, las personas en situación de discapacidad requieren apoyos adicionales y ajustes razonables, con la finalidad de poder participar activamente, en este caso en el nivel educativo de educación superior”, manifestó la coordinadora del Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI) del CAP, Teresa Núñez.

Por otro lado, el PARI lidera en la región la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI), constituyéndose como un referente para otras instituciones de la zona.

Mesa de estudiantes

Y si de inclusión en la educación superior se trata, hace unos meses en la UCM se creó la Mesa Inclusiva de Estudiantes con Discapacidad. Según su coordinador Sebastián Díaz, estudiante de segundo año de Pedagogía en Educación Especial, “la idea es que esta mesa sirva para organizarnos como estudiantes con discapacidad, para hacer petitorios sobre algunas mejoras, ya sean de infraestructura o académicas, dentro de la universidad”, manifestó.

Díaz agregó que otro de los ejes de esta articulación es crear redes de apoyo en la misma UCM, como el Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI), el Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP), las federaciones de estudiantes en Talca y Curicó, entre otras, además de organismos externos como SENADIS.

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