Enter your keyword

ACCESO INCLUSIVO: UCM CELEBRÓ LA TITULACIÓN DE SUS PRIMERAS TRES ESTUDIANTES PACE EN LA REGIÓN

ACCESO INCLUSIVO: UCM CELEBRÓ LA TITULACIÓN DE SUS PRIMERAS TRES ESTUDIANTES PACE EN LA REGIÓN

 

Autoridades universitarias y de gobierno reconocieron a las jóvenes por este importante hito en el Maule.

La Universidad Católica del Maule (UCM), celebró la titulación de las primeras tres estudiantes en la región, que ingresaron al plantel como habilitadas por el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), del Ministerio de Educación (MINEDUC).

En una emotiva ceremonia virtual, presidida por el rector UCM, Dr. Diego Durán y el seremi de Educación del Maule, Carlos Azócar, entre otras autoridades, dichas estudiantes recibieron el reconocimiento por este importante hito en la región.

“Sin duda este camino recorrido es tremendamente hermoso, porque parte de la política del Estado de poder, de alguna manera, brindar oportunidades, se corona con la titulación y con un proceso que es, sin duda, de un esfuerzo mayor de quienes hoy día están tituladas, pero también del país, es una apuesta en que se brindan oportunidades para todos y es muy hermoso cuando éstas son aprovechadas”, dijo el rector UCM.

En esa línea, el seremi de Educación del Maule añadió que “el objetivo de permitir el acceso a la educación superior de estudiantes destacados, especialmente de entornos vulnerables, se está logrando y de muy buena manera, pero es importante también destacar a las instituciones que están trabajando con estos jóvenes, como es la Universidad Católica del Maule, que siempre ha estado con nuestros jóvenes, siempre ha estado preocupada del quehacer educativo y de involucrarse en los temas contingentes respecto de la oferta académica”.

“Una bendición”

Estas tres estudiantes, que se titularon de la carrera de Educación Parvularia en la UCM, egresaron de los liceos Bicentenario de Sagrada Familia y Polivalente de Molina –adscritos al PACE UCM- y el Liceo Bicentenario de Hualañé –establecimiento acompañado por el PACE de la Universidad de Talca-.

Estefany Contreras (Molina), partió agradeciendo por el acompañamiento que tuvo en la UCM a través del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP): “me siento súper satisfecha”, dijo, agregando que “con esfuerzo y sacrificio todo lo podemos lograr y decirles a todos los estudiantes que ingresarán a la educación superior por el PACE que se esfuercen por sus estudios, por mejorar la calidad de la educación, que no solamente proviene de los profesores, sino de nosotros mismos”, dijo.

Asimismo, Débora Jara (Hualañé), sostuvo que “el PACE fue una ayuda que tuvimos en los primeros años de la universidad, fue muy gratificante, porque nos entregaban todas las orientaciones que necesitábamos en el primer año y lo necesario para los años siguientes”, indicó.

Por último, para Ruth Rojas (Sagrada Familia), el haber podido obtener un cupo para la educación superior a través del PACE, “fue una bendición”, aseguró. Ello porque “había una familia detrás, que anhelaba que una niña entrase a la universidad, su hija (…) Creo que estamos en deuda con el país, porque debemos dar lo mejor de nosotras ahora para educar a niños que tengan principios y valores, tal como nosotras los recibimos de la UCM”, concluyó.

Acceso y acompañamiento

El PACE UCM, que es parte de los programas de acceso inclusivo a la educación superior y acompañamiento en el plantel del CAP, comenzó su ejecución en el 2015 con 15 liceos adscritos; el 2016 aumentó a 21 y el 2018 a 31 establecimientos, siempre trabajando con equipos directivos, docentes, apoderados, pero por sobre todo terceros y cuartos medios, alcanzando en la actualidad una cobertura cercana a los 5 mil estudiantes, con quienes se abordan las habilidades para el Siglo XXI y la exploración vocacional, entre otros temas. A la fecha, esta iniciativa ha permitido el ingreso de más de 900 jóvenes a la UCM, quienes son apoyados en diferentes disciplinas para lograr su progresión académica y su titulación oportuna.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.