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Académicos del Programa Semilla UCM se capacitan en el desarrollo de talentos en niños y niñas

Académicos del Programa Semilla UCM se capacitan en el desarrollo de talentos en niños y niñas

Levantar soluciones a problemas reales, a partir de lo que aprendido, fue una de las finalidades de la actividad.

Cerca de 300 niños y niñas participan los fines de semana en la sede Talca de la Universidad Católica del Maule (UCM), en el programa Semilla, iniciativa de educación de talentos académicos, que busca desarrollar a escolares que evidencien una precocidad en el conocimiento, interés por el aprendizaje y habilidades de desarrollo superior.

Por lo mismo y buscando “nuevos bríos, fuerzas2 y perspectivas”, según relató su director, Dr. Alejandro Villalobos, es que los   docentes que imparten los cursos y talleres del programa, fueron capacitados en un modelo de trabajo para desarrollar los talentos. “Es fundamental que quienes trabajan con los niños y hacen efectivo el programa de talentos tengan claridad y participen de ello”, añadió.

“Queremos trabajar algunos elementos teóricos que tienen que ver con el modelo que sustenta el desarrollo de talentos. Nos interesa que los profesores se empapen de esto con el fin de intencionar lo que ellos hacen”, agregó Patricia Morales,  subdirectora académica de Semilla, que es parte de los Programas de Acceso Inclusivo del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP UCM).

En esa línea, explicó que el modelo a trabajar es el del psicólogo educativo norteamericano Joseph Renzulli, quien plantea que hay tres tipos de enriquecimiento, “en la escuela uno puede lograr el 1 y con suerte el 2. Nosotros debiésemos lograr el tipo 3, que es cuando un niño ya está identificado con algún interés en particular, en una disciplina o área y se potencia entregando elementos que tengan que ver con recogida de información, proyectos de investigación, que sean un poquito más autónomos, creativos, que puedan desarrollar el pensamiento crítico, para que sean capaces de levantar soluciones a problemas reales, a partir de lo que aprendieron”.

Para Cristián Yáñez, docente del curso “Habitantes del Patrimonio”, 3“las necesidades educacionales van cambiando de acuerdo a los tiempos, y nos damos cuenta con los alumnos que su rol tiene que ser más protagónico, en el sentido que ellos sean constructores de su conocimiento”, recalcó.

Respecto de la relevancia de este programa, el investigador visual hizo un especial hincapié en que “Semilla cumple un rol fundamental en el desarrollo de talentos, desde la perspectiva que muchos de estos niños no tiene otro lugar en donde ser atendidos sus talentos, es desde ahí que nace la importancia de que este tipo de programas existan y que estén conectados con las distintas localidades de la región, si vemos todos los lugares que abarca y todo el esfuerzo que hay detrás, hay ahí un tema de importancia”, cerró.

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